Historia
FIFTEEN YEARS WORKING FOR CHANGE
Hacia el año 2009, Catalina Tamayo Posada fue la primera en imaginarse un modelo ONU para nuestro colegio. Una idea que en principio parecía loca, pero un sueño nunca es demasiado grande para alguien con unas ganas incansables de transformar su realidad. Catalina siempre fue una apasionada por el panorama internacional, y luego de inspirarse en décimo grado al leer en la revista semana sobre modelos ONU realizados en Bogotá, nadie pudo sacarle la idea de la cabeza.
Al plantear la idea al colegio, desde la perspectiva de un evento con propósito social para comprender las dinámicas mundiales, la admirable pasión de Catalina venció todas las dudas y dificultades de llevar a la acción tan anhelado sueño. No fue nada fácil coordinar la logística de un evento tan grande cuando se tenía tan poca experiencia; pero la determinación de un grupo de jóvenes ambicioso, con la ayuda de profesores como Marisol Rojas, Gustavo Soto y Jorge Arango, fueron el factor determinante para marcar la historia de un sueño que se hizo realidad.
Luego de un año aprendiendo sobre el funcionamiento de los modelos ONU en el país y de evidenciar el nacimiento de dichos eventos en varios colegios de la ciudad, Catalina y su equipo supieron que era el momento de empezar a trabajar en su propio cambio.
Finalmente, en el año 2010 se realizó la primera edición del Modelo de Naciones Unidas del San José de las Vegas, conocido como VMUN, con Catalina Tamayo como secretaria general del modelo. Este se realizó en la sede del Escobero y se inauguró con las comisiones ECOFIN, DISEC, SOCHUM y el Consejo de Seguridad. Fueron tres días de un intenso debate en los que se contó con la participación de aproximadamente 50 estudiantes del colegio que se atrevieron a ver el mundo con otros ojos, siendo los precursores de una pasión que sigue creciendo con el tiempo.
Es increíble pensar que aquello que parecía una idea descabellada en un principio, se ha convertido en el motor de tantos jóvenes apasionados con este sueño que no termina. Definitivamente, VMUN se ha convertido en una familia para muchos; pues más allá de una actividad que desarrolla habilidades de oratoria, argumentación y consulta; la ONU es resiliencia, es ver el mundo con otros ojos, es tomar conciencia. VMUN es un camino, una forma de vida que crea lazos, crea sueños y crea familia.
En estos momentos de crisis es donde se pone a prueba todo lo que el modelo ONU ha formado en nosotros. Para un vmuner, las dificultades se convierten en oportunidades para proyectarse y alcanzar un bien común. Aun cuando todo parece perdido, la esperanza de los verdaderos soñadores permanece. A 15 años de su creación, VMUN ha crecido más que nunca y sigue esforzándose por dejar su huella en la transformación a un mundo mejor; y a pesar de las adversidades, nos sigue inspirando a trabajar juntos por el cambio..
Escrito por:
María José García Prada,
Egresada promoción 2020.